Barcelona lidera la lista, con un precio medio de 579 euros por dormitorio. La elevada demanda y la falta de oferta han provocado un aumento del 40% en la búsqueda de habitaciones para compartir, según datos de Spotahome, una plataforma especializada en el alquiler de viviendas a medio y largo plazo.
El alquiler de habitaciones en pisos compartidos se ha convertido en una opción económica para los inquilinos y una oportunidad para los propietarios de obtener una mayor rentabilidad al alquilar por habitaciones en lugar de alquilar la vivienda completa. Álvaro Marín, director de Spotahome en España, destaca que las habitaciones más solicitadas son en pisos de 3 a 4 dormitorios, con áreas comunes grandes y ubicados en el centro de la ciudad.
De acuerdo con los datos de Spotahome, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las tres ciudades más caras para alquilar una habitación en España. Por otro lado, las ciudades más económicas son Santiago de Compostela, A Coruña y Huelva. A continuación, se muestra el precio medio de alquilar una habitación en un piso compartido en algunas ciudades españolas, de mayor a menor costo:
Barcelona: 603 euros/mes de media.
Madrid: 558 euros/mes de media.
Sevilla: 488 euros/mes de media.
Bilbao: 483 euros/mes de media.
Málaga: 457 euros/mes de media.
Estos datos reflejan el impacto que la falta de oferta de viviendas asequibles tiene en las grandes ciudades de España, especialmente en la zona costera del país. En Barcelona, por ejemplo, los precios han aumentado significativamente en los últimos años, y la demanda de alquiler de habitaciones continúa en aumento.
Es importante destacar que el alquiler de habitaciones en pisos compartidos no solo es una opción para los estudiantes o jóvenes que buscan ahorrar en gastos de vivienda, sino también para aquellos que buscan una alternativa más económica y flexible a la hora de vivir en la ciudad. Además, los propietarios pueden obtener una mayor rentabilidad al alquilar por habitaciones y ofrecer un alojamiento más asequible a aquellos que buscan un lugar para vivir.