Descubre cómo la inteligencia artificial está impactando en los procesos de selección de personal en España. Según un informe de InfoJobs, solo el 5 % de las empresas utilizan herramientas de IA, pero un 11 % adicional planea implementar esta tecnología en los próximos meses.
Conoce los usos, ventajas y desafíos de la IA en el reclutamiento según las respuestas de más de 1.800 responsables de Recursos Humanos.
Un estudio revela que solo un 5 % de las empresas en España incorpora actualmente herramientas de inteligencia artificial en sus procesos de selección y contratación.»
Según el informe de InfoJobs, un 11 % adicional de empresas tiene previsto utilizar IA en sus procesos de reclutamiento en los próximos 12 meses.
El uso de inteligencia artificial se concentra principalmente en las empresas del sector cuaternario y quinario, así como en medianas y grandes organizaciones.
En el proceso de selección, la búsqueda de candidatos es la fase con mayor uso de IA, seguida del cribado inicial de currículos y la coincidencia con las funciones del puesto.
Las empresas destacan la agilidad, el ahorro de tiempo y recursos, la segmentación de candidatos y el mejor ajuste entre candidato y organización como ventajas de utilizar IA en la selección de personal.
Sin embargo, la dificultad de reemplazar la empatía y la intuición humana, la inversión necesaria y la falta de personal cualificado son consideradas desventajas en el uso de IA en el reclutamiento.