Según el último barómetro de 40dB. Un 70,5% de los encuestados afirma estar muy preocupado por el aumento de precios, mientras que el 24,3% se siente bastante preocupado. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que los precios aumentaron un 4,1% en abril en comparación con el año anterior, lo que puede afectar al costo de los alimentos debido a la sequía.
Después de la inflación, la desigualdad social ocupa el segundo lugar en el ranking de preocupaciones de los españoles, seguida del costo de la vivienda y el desempleo. El cambio climático, la guerra de Ucrania y la inmigración también se encuentran entre las principales preocupaciones.
En cuanto a qué partido político es mejor para abordar cada uno de estos problemas, el PSOE es el favorito para la vivienda, las desigualdades sociales, el cambio climático y las consecuencias de la guerra en Ucrania. El PP recibe más apoyo para abordar la inflación y el desempleo, mientras que Vox es el preferido para tratar la inmigración. Sin embargo, un alto porcentaje de encuestados cree que ningún partido es mejor que otro para resolver estos problemas.
Solo el 5,3% de los españoles declara que puede ahorrar una cantidad considerable cada mes, mientras que el 40,2% dice ahorrar poco. El 33,7% afirma que llega justo y el 17,5% se encuentra en una situación económica difícil, siendo obligados a recurrir al ahorro o contraer deudas para afrontar los gastos cotidianos.