Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado que los tipos de interés seguirán subiendo en la eurozona debido a la fortaleza de la inflación en el sector servicios y el incremento de los salarios. A pesar de que la subida de los tipos en esta ocasión ha sido de solo 25 puntos básicos, inferior a las anteriores subidas de 50 puntos básicos, el precio del dinero seguirá subiendo. Lagarde ha asegurado que la política monetaria del BCE asegurará que los tipos lleguen a niveles lo suficientemente restrictivos para devolver la inflación al objetivo del 2%. La inflación en la zona euro se espera que sea del 5,3% de media este año, para posteriormente reducirse al 2,9% y 2,1% en 2024 y 2025, respectivamente.
Pide prudencia a los gobiernos
En su comparecencia, Lagarde también ha vuelto a hacer una llamada desesperada a los gobiernos de la zona del euro para que usen su política fiscal de una forma más eficiente y para que retiren las medidas de apoyo que amenazan con incrementar la inflación en el medio plazo.
La inflación de los alimentos se mantiene muy elevada, mientras que la presión de los precios continúa siendo muy alta, aunque la inflación subyacente se ha moderado levemente y los precios de producción han comenzado a caer. Pero la inflación en los servicios sigue subiendo y tememos que suba aún más por la demanda embalsada y las subidas de los salarios», ha asegurado la banquera gala.
Asimismo, la presidenta del BCE también ha admitido que las empresas han incrementado de forma notable sus márgenes de beneficio, lo que ha supuesto un mayor incremento de los precios en los últimos meses.
«Un aumento duradero de las expectativas de inflación por encima de nuestro objetivo, o incrementos de los salarios o de los márgenes de beneficio superiores a los previstos, también podrían impulsar la inflación al alza, incluso a medio plazo. Los recientes acuerdos salariales negociados han incrementado los riesgos al alza de la inflación, especialmente si los márgenes de beneficio se mantienen elevados», ha señalado la banquera gala.