El primer trimestre de 2023 registra un aumento del 48,5% en las excedencias para el cuidado familiar, con mayoría de mujeres solicitantes, según datos del Ministerio de Seguridad Social. Un total de 12.169 excedencias fueron tramitadas en este periodo, de las cuales, 10.300 corresponden a mujeres y 1.869 a hombres. El Estudio de Conciliación 2023 de Edenred revela que en el 72% de las parejas españolas es la mujer quien asume el cuidado de los hijos. Además, el 73% de las madres experimenta dificultades para conciliar, y las demandas principales de los padres y madres para mejorar la conciliación son más tiempo y flexibilidad horaria y espacial.
El estudio también señala que después de dar a luz, el 50% de las mujeres españolas mantiene la misma situación laboral que antes de la maternidad, mientras que el 25% ha reducido su jornada y el 22% ha modificado sus horarios o ha solicitado una jornada intensiva. Además, el 62% de las madres ha faltado más al trabajo debido a consultas médicas y citas escolares, y el 93% considera que la baja por maternidad de cuatro meses es insuficiente y pide una ampliación de más semanas.
El CEO de Edenred España destaca la importancia de que las organizaciones trabajen en la facilitación de la conciliación en ambos sexos, apostando por la flexibilidad laboral y la inclusión de beneficios sociales y políticas de retribución flexible.