La subida constante de los precios de la vivienda en España, un 7,3% de media en el último año, está siendo golpeada por los tipos de interés disuasorios que han alcanzado su nivel más alto desde la crisis del 2008. Los datos del Consejo General del Notariado indican que el mercado hipotecario se está enfriando y que las hipotecas para adquisición de vivienda han disminuido un 26,4% interanual en marzo. Además, según una encuesta realizada por Fotocasa, el 24% de las operaciones hipotecarias se han frenado debido a la subida de los tipos de interés, mientras que otro 37% de los encuestados afirman que les ha impactado bastante. Aunque el crédito al consumo sigue fuerte, el Banco de España asegura que está disminuyendo tanto por parte de las empresas como de los hogares.
Los expertos señalan que las hipotecas fijas han aumentado sus intereses hasta superar el 3% y que el aumento de los precios del dinero está afectando negativamente a las compraventas de viviendas habituales. A pesar de ello, las inmobiliarias mantienen la calma, ya que aún hay compraventas de viviendas de lujo y de clientes extranjeros e inversores. Óscar Ochoa, director del departamento de promociones de Gilmar Consulting Inmobiliario, destaca que «el mercado no está tan dinámico, pero sigue activo» y que las operaciones se están tardando un poco más en cerrarse.
Por otro lado, los hogares que solicitan préstamos para consumo de bienes duraderos como coches o electrodomésticos, han experimentado una caída del 16,7%, según el Banco de España. Aunque los expertos afirman que el mercado hipotecario está cambiando debido a la subida de los tipos de interés, aún no está claro cómo afectará esto a largo plazo en el sector inmobiliario español.