Un estudio de la OCDE revela que las familias españolas han perdido más poder adquisitivo que cualquier otro país miembro, con una caída del 7,85% de la renta de los hogares entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022. La subida de los precios sin un aumento equivalente de los salarios es la principal causa de este deterioro en el poder adquisitivo, y se hace urgente elevar los salarios para compensar la subida de precios. Por otro lado, países como Polonia y Eslovenia han experimentado un aumento de los ingresos reales en el mismo periodo.
Esta brecha entre precios y salarios es un problema que se ha venido agravando en los últimos años en España y que, según los expertos, requiere de soluciones urgentes por parte de los gobiernos y empresas. La situación ha afectado especialmente a las familias españolas, ya que son las que han perdido más poder adquisitivo, en comparación con el resto de países miembros de la OCDE.
Esta pérdida del poder adquisitivo no solo afecta a la capacidad de compra de las familias, sino que también tiene un impacto negativo en la economía en su conjunto, ya que reduce la demanda y la actividad económica. Por tanto, elevar los salarios se hace necesario para incentivar la recuperación económica y garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos.