El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, denuncia que 44 candidatos en las listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, incluyendo dirigentes de la antigua Batasuna y personas condenadas por asesinato.
La asociación considera «especialmente grave» que personas con «historial criminal y terrorista» se presenten a cargos públicos, incluyendo a siete candidatos condenados por asesinato y dirigentes de la antigua Batasuna. Covite urge a los responsables públicos a garantizar principios éticos en la selección de sus listas, señalando que cualquier condenado por terrorismo debería repudiar públicamente su pasado criminal para ejercer una función pública.
Mientras, la ministra Irene Montero ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que «Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que ellos consideran oportunos y no tengo nada más que decir»
Que opinará sobre : Bildu presenta a dos ex-terroristas como candidatos en los pueblos donde cometieron sus asesinatos. Lander Maruri y Juan Ramón Rojo se presentan en Ciérvana e Irún, ambos con un historial de violencia y muerte.