La UNESCO ha anunciado una importante inversión de 900,000 dólares para respaldar proyectos que impulsen la economía creativa a nivel global en África, Asia y Latinoamérica.
Durante la reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, celebrada del 7 al 10 de febrero de 2023, se abordó el tema de la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Este año, la UNESCO ha decidido financiar un total de once proyectos, cinco más que en el año anterior, como parte de su compromiso renovado de apoyar al sector creativo y cultural, que aún se está recuperando del impacto causado por la pandemia del COVID-19. Esta iniciativa también respalda la Declaración de MONDIACULT 2022 de la UNESCO, la cual aboga por fortalecer y adaptar las políticas culturales para hacer frente a los desafíos actuales.
Estos proyectos abarcan una amplia variedad de actividades, incluyendo la ampliación de la voz de cineastas indígenas en Argentina, la revisión de la política cultural nacional de Ghana y la recopilación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas en Pakistán, entre otros.
Algunos de los proyectos beneficiados por la UNESCO en 2023 incluyen la ampliación de las voces de cineastas indígenas en Argentina, dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la creación de un mercado cultural en Botsuana, liderado por una ONG llamada Fondo de Impactos; la creación de redes y asociaciones entre agentes culturales en Ciudad Sur, Chile, a cargo de la Asociación de Municipios Ciudad Sur; la revisión de la política cultural de Ghana en 2004, proyecto dirigido por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Ghana; y el empoderamiento de mujeres y emprendimiento juvenil a través de las Artes Orales de los Yoruba en Nigeria, liderado por la Universidad Estatal de Osun, Osogbo.
Esta inversión de la UNESCO demuestra su compromiso en impulsar la economía creativa y promover la diversidad cultural a través de proyectos innovadores en diferentes regiones del mundo. Estas iniciativas no solo contribuyen al desarrollo económico, sino que también fomentan el intercambio cultural y la preservación de la identidad de las comunidades.