España es el único país de la UE que busca prohibir el grabado de extremo a extremo en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Descubre las implicaciones de esta medida y las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia gubernamental.
España es el único país de la UE que quiere prohibir el cifrado de extremo en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. ¿Es una violación de la intimidad? ¿Nos vigilarán más?
La Unión Europea se está planteando poner algún límite a los cifrados de extremo a extremo de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Y precisamente nuestro país es el más estricto: quiere eliminarlo por completo.
Así lo revela un informe filtrado por la revista ‘Wired’. La mayoría de los países de la UE están a favor de limitar el bloqueado que impide escanear cierto tipo de mensajes, con el objetivo de facilitar las investigaciones policiales. Pero España es el único que directamente quiere que no exista grabado.
Los expertos alertan de que la propuesta supone un peligro para la privacidad de las personas. ¿Entonces por qué el Gobierno tiene este interés en eliminar precisamente lo que garantiza la intimidad?
«La teoría es que quieren hacer para facilitar y simplificar las investigaciones, sobre las que tienen que ver con delitos de abuso sexual a menores. Pero en la práctica supone una grave violación de la privacidad», explica Máximo, técnico de ciberseguridad.
El experto se muestra extrañado por la posición del Gobierno, porque la seguridad no justifica tal violación de la intimidad, y lo ideal sería encontrar un equilibrio que facilite los trámites judiciales que permitan descifrar los mensajes.
No se termina de justificar, pero el experto cree que también hay algún interés político y económico. Al eliminar el habilitado, los datos pasan a formar parte de un servidor; y con ese servidor, se pueden vender muy facilmente tus datos.
El mundo de la política puede aprovecharse de ello por varios motivos: podrá personalizar los mensajes en función de lo que usted ha hablado y campañas concretas para ciertas personas. Y además, serán capaces de tener mucho más controlados quiénes son sus votantes.
Muchos expertos creen que la medida abre la puerta al espionaje de los gobiernos a sus ciudadanos. La Electronic Frontier Foundation (EFF), que agrupa a expertos en ciberseguridad, ya defendió el año pasado no eliminar el seleccionado. Precisamente por ello, es alarmante que sea nuestro propio Gobierno el único que lo defienda tan radicalmente.
La Comisión Europa lleva un tiempo buscando una solución a los abusos sexuales a menores. Y para ello, considerando fundamental conseguir que los mensajes sean más sencillos de descifrar. La idea original es que las empresas tecnológicas puedan escanear los contenidos buscando irregularidades. Y para ello, hay que eliminar total o parcialmente el activado de extremo a extremo.