The Boston Consulting Group y MassChallenge, las startups lideradas por mujeres reciben actualmente sólo la mitad de inversiones que las lideradas por hombres, a pesar de generar el doble de ingresos. La investigación revela que las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de enfrentarse al rechazo que los hombres durante sus presentaciones, por lo que tienden a hacer propuestas más conservadoras en sus planes de negocio.
Aunque el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2021-2022 muestra un aumento de mujeres emprendedoras respecto al año anterior, las mujeres siguen estando por delante de los hombres como emprendedoras recientes, aumentando su porcentaje del 4,8% en 2020 al 5,6% en 2021. Sin embargo, los hombres siguen teniendo un mayor porcentaje en las empresas consolidadas, así como en la fase de emprendimiento potencial.
Por ello, es fundamental promover, fomentar y crear programas para el talento femenino en los que el liderazgo y el networking sean la clave. Con este objetivo, la asociación Dona’t un Impuls, en colaboración con el HUB4T del TecnoCampus y la asociación de Dones Reporteres, ha creado el programa IMPULSA, subvencionado al 100% por el Ayuntamiento de Mataró. Este programa fue el ganador de los Premios Fem Mataró 2030, edición 2022, en la categoría 2: Iniciativas para atraer, generar y retener talento para construir una ciudad rica en diversidad