Hace unas semanas, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y creador de Chat GPT, expresó en una entrevista su preocupación por la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) reemplace ciertos empleos en el futuro cercano y la velocidad a la que esto podría suceder. Ahora, su temor parece materializarse más pronto de lo esperado.
En tan solo cuatro meses desde su lanzamiento, ChatGPT ya es considerada la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando 100 millones de usuarios activos mensuales y las cifras siguen aumentando.
La aparición de ChatGPT, junto con otras tecnologías inteligentes, está provocando una «ruptura» en el mercado laboral mundial. Este fenómeno se debe a las constantes transformaciones generadas por las revoluciones digitales, los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono frente a la crisis climática y otros cambios geopolíticos y sociales. Estos factores están impactando en la estructura del empleo y generando nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito laboral.
El informe Foro Económico Mundial se basa en una muestra de 803 empresas.
Se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo:
Desarrolladores de software y especialistas en inteligencia artificial, encargados de crear y mantener sistemas automatizados
Se eliminarán 83 millones puestos de trabajo con la llegada de la IA :
Administrativos y financieros, tareas como la gestión de facturas, contabilidad, gestión de nóminas, pago de impuestos, análisis financieros… muchos de estos trabajos tienen patrones normativos que se repiten
Abogados y asesores, Un sistema inteligente con acceso a todas las leyes del mundo y toda la jurisprudencia del planeta puede desarrollar una gran parte del trabajo que a día de hoy realizan personas. Una vez más en un formato 24×7 y sin pedir salario ni seguridad social a cambio,Los propios juicios se pueden simplificar con algoritmos que analicen los incidentes, las pruebas, las declaraciones y den información a los jueces, incluso sistemas que identifiquen las mentiras de los reos via imagenes y análisis de parámetros cardíacos.
Camareros y personal del sector servicios, Mcdonalds acaba de anunciar que está probando un sistema de Inteligencia Artificial para recoger los pedidos de Mcauto, Son muchas las tareas, que hasta ahora hacían personas, que en breve harán máquinas en el sector hostelero.